Quienes somos

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) 

Integrantes


El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) surgió para afrontar la inexistencia de una articulación sostenida y estructurada entre instituciones e instancias dedicadas a la vigilancia de las políticas educativas a nivel regional latinoamericano y para fortalecer la capacidad de incidencia de la sociedad civil en la defensa del derecho a la educación y el fortalecimiento de la educación pública.

FLAPE está conformado a la fecha por seis instituciones de seis países:  Laboratorio de Política Pública (LPP) Sede Buenos Aires, Argentina; Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro,  Brasil; Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) de Chile; Plataforma de Políticas Educativas / Corporación Viva la Ciudadanía de Colombia; Observatorio Centroamericano para la Incidencia en las Políticas Educativas (OCIPE-IDEUCA) de Nicaragua; y Foro Educativo (FE) de Perú. Además, considera la incorporación de otras instituciones y organismos que actualmente no participan de FLAPE, tanto de los países ya señalados como de Guatemala, Ecuador, México y Bolivia, con los cuales ya se han adelantado conversaciones.

Laboratorio de Políticas Públicas (LPP – Buenos Aires). Argentina

El LPP es una organización académica y de promoción social, educativa y cultural creada por el Rectorado de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) en marzo del 2000, con el objeto de desarrollar actividades de investigación, análisis, asistencia técnica y apoyo a las políticas públicas de carácter democrático y participativo. A partir de abril del 2003, el LPP abrió una sede en la Ciudad de Buenos Aires (LPP - Buenos Aires), ampliando de esta manera su campo de acción, con nuevos proyectos orientados a fortalecer el intercambio cultural y científico entre los países latinoamericanos. Su equipo de investigadores lleva a cabo proyectos en diversos campos de las ciencias sociales: reforma del Estado, políticas públicas y análisis de políticas sectoriales (comunicación social, salud, energía, deporte, desarrollo productivo sustentable, etc.); globalización, integración regional y regionalización; descentralización, gestión local y participación ciudadana; políticas y reformas educativas; gestión democrática de la educación; políticas y gestión de la cultura; intervención socio-comunitaria y desarrollo local de las organizaciones sociales. Para ello, el LPP - Buenos Aires establece convenios de colaboración, asesoramiento, seguimiento y formación en el campo de las políticas públicas y la gestión democrática con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades sindicales y movimientos sociales.

Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas –OLPED-. Brasil

Es un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las políticas educativas en América Latina. Cuenta con un portal con noticias, documentos, artículos y ensayos, así como enlaces a otros centros de investigación, universidades, movimientos sociales y populares, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que actúan en el campo de las políticas públicas. La información que difunde está destinada a profesores, estudiantes, sindicalistas, militantes y activistas de movimientos sociales, así como académicos e investigadores interesados en el debate político-educacional latino-americano. El Observatorio desarrolla proyectos de investigación y formación con organizaciones docentes, foros de defensa de la escuela pública y secretarías de educación de gobiernos democráticos. Junto con el Programa Políticas da Cor na Educação Brasileira (PPCor) realiza un amplio trabajo de documentación y divulgación sobre políticas de acción afirmativas en el campo educacional. Las actividades desarrolladas por el OLPED se sustentan en un compromiso inalienable con la educación pública, la democratización radical del Estado y la construcción de una sociedad justa, humana y solidaria.

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación –PIIE-. Chile

Fue fundado en 1971, como una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su gestación se produce en el contexto de un país atravesado por profundas transformaciones sociales y políticas. Desde un comienzo, el PIIE concibe a la educación como una herramienta fundamental para transformar la sociedad, contribuyendo al integral desarrollo de los seres humanos. En el marco de la investigación educativa se planteó el desarrollo de un enfoque interdisciplinario, en el entendido que este permitía un abordaje más integral y comprehensivo a los fenómenos del campo educacional. El PIIE centra su quehacer en la generación de conocimiento teórico y práctico desde una perspectiva crítica. Su aporte se orienta hacia (a) La formulación de políticas públicas comprometidas con la calidad y equidad de la educación; (b) El fortalecimiento de la sociedad civil y su interlocución con el Estado, y (c) La construcción de una sociedad democrática y justa promoviendo la participación social, en la perspectiva del desarrollo sustentable. Lleva a cabo su misión mediante actividades de investigación, intervenciones y programas educativos; docencia, asesorías y servicio a actores, instituciones de gobierno y la sociedad civil y organizaciones sociales. A fines del año 2005, el PIIE estableció un consorcio con el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile a fin de constituir un Observatorio Chileno de Políticas Educativas. La formación, en una primera etapa, de un equipo conjunto de ambas instituciones en la implementación de este Observatorio, permite aprovechar el acumulado y la experiencia de ambas, y al mismo tiempo, ampliar el nivel de convocatoria que demanda una iniciativa de esta naturaleza.

Plataforma de Políticas Educativas / Corporación Viva la Ciudadanía. Colombia

La Plataforma de Políticas Educativas es una red de personas e instituciones que busca crear un diálogo nacional para fortalecer dinámicas de incidencia en los diferentes escenarios donde se realizan procesos de formulación, aplicación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas educativas. Pretende consolidar un movimiento de pensamiento y opinión capaz de contribuir al reconocimiento y valoración de los maestros y maestras y de la institución educativa como sujetos de políticas públicas, rescatando su carácter de intelectuales, de sujetos activos de la cultura, dueños y productores de un saber y sujetos sociales y políticos con responsabilidad en la construcción de ciudadanía. La Plataforma de Políticas Educativas tiene nodos regionales en, Bogotá y en Barranquilla Cartagena, Montería y Riohacha en la Costa Caribe. En la actualidad estos nodos están articulados a la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

La Corporación Viva la Ciudadanía es un acuerdo programático logrado desde 1990 entre ocho instituciones colombianas: Fundación Foro Nacional por Colombia, Casa de la Mujer, PODION, CORFAS, Corporación Región, CONCIUDADANÍA, Escuela Nacional Sindical y CINEP, además de la sede nacional, con dos regionales: Bogotá y Medellín. Promueve la concertación como valor y estrategia para sumar especialidades y concentrar fuerzas en función de la eficacia y capacidad de incidencia. Por tanto, realiza actividades de diálogo, proposición e incidencia que sus socios, particularmente los concertantes regionales individualmente no podrían hacer de la misma manera o lo harían con menos fuerza y eficacia.

Viva trabaja por la participación ciudadana utilizando diversas estrategias. Una de ellas es un proceso pedagógico dirigido a educar a quienes desde la base de la sociedad civil están llamados a conducir procesos de participación: los líderes (hombres y/o mujeres). Con ese propósito abrió inscripciones en mayo de 1994, la Escuela de Liderazgo Democrático de la Corporación Viva La Ciudadanía (ELD). Mediante talleres, encuentros, seminarios y simposios, en los cuales participan en promedio 1.500 estudiantes cada año, la Escuela de Liderazgo contribuye a la formación de sujetos políticos que se vinculan a los retos que el país y el nuevo orden democrático reclaman. Hasta el momento han egresado de este programa 10 mil líderes, hombres y mujeres de Colombia. En convenio con centros universitarios, entre 1994 y 1995 la Escuela construyó y puso en marcha un modelo eficaz de intervención pedagógica en el ámbito de la educación no formal de adultos. Hoy cuenta con 17 sedes en el país. Se han publicado 16 módulos, para lo cual se definió un modelo editorial adecuado a la experiencia de cualificación de adultos. Ha publicado además seis cuadernos pedagógicos, seis módulos regionales, y ha desarrollado un modelo de producción de herramientas informáticas pedagógicas.

Como parte de su estrategia educativa, la Corporación Viva la Ciudadanía ha venido participando desde hace varios años en el movimiento social educativo colombiano, animando iniciativas como la Movilización Social por el Derecho a la Educación y las acciones de las organizaciones sindicales del magisterio colombiano. En la actualidad ejerce la Secretaría Técnica de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, una red de organizaciones y movimientos sociales que participan de la movilización por el Derecho a la Educación y tiene como propósito incidir en la política pública  que garantice el pleno derecho a la educación en el país.

Observatorio Centroamericano para la Incidencia en las Políticas Educativas - OCIPE-IDEUCA-. Nicaragua

 Teniendo como antecedente la denominación de PREAL-Nicaragua (1995), el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana, Xavier Gorostiaga, (IDEUCA) se fundó el 27 de octubre de 1999. En el momento de su incorporación a FLAPE, bajo la denominación de Observatorio Centroamericano para la Incidencia en las Políticas Educativas (OCIPE-IDEUCA), se encontraba en proceso de transformación de su misión, con el fin de transformarse de un mecanismo de observación en uno también de intervención e incidencia en las gestión de políticas educativas de la región centroamericana para su mejoramiento y perfeccionamiento. Con ese carácter ha venido participando desde entonces en FLAPE.

Foro Educativo –FE-. Perú

Se creó en Julio de 1992, como resultado y expresión de la voluntad y convicción de un grupo de personas del espectro político y ocupacional de la educación peruana, para quienes había llegado el momento de que la sociedad civil asumiera su responsabilidad en el desarrollo educativo del país. Es una asociación sin fines de lucro, plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación tema prioritario en la agenda nacional, participando, promoviendo el debate público, generando y articulando propuestas y acuerdos, impulsando el empoderamiento de la sociedad civil para influir en la formulación, implementación y vigilancia educativas y para promover su eficacia en el ámbito de los derechos, la equidad y calidad de la educación peruana.

Son objetivos estratégicos de Foro Educativo: 1) Lograr que la educación tenga alta prioridad en las políticas de Estado, que se exprese en un Proyecto Educativo Nacional concertado de largo plazo y se traduzca en el mejoramiento de la calidad y equidad en los aprendizajes. 2) Contribuir con el proceso de descentralización educativa fortaleciendo la participación de la sociedad civil organizada en el desarrollo de los proyectos educativos regionales y locales, articulados al desarrollo humano de la región y al Proyecto Educativo Nacional. 3) Formular propuestas concertadas de política educativa en temas críticos de la Agenda Educativa Nacional y Regional promoviendo un diálogo informado en el ámbito nacional e internacional. 4) Fortalecer Foro Educativo para lograr su visión institucional y sus objetivos articulando la gestión estratégica y sus acciones.

Objetivos


Los objetivos centrales de FLAPE son: 1) Consolidarse organizativamente en su estructura regional y en sus organizaciones nacionales; 2) Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de la sociedad civil, redes y movimientos en la construcción de políticas educativas y su incidencia a nivel nacional e internacional; 3) Aportar a la construcción de un pensamiento crítico educativo regional comprensivo de las particularidades y contextos de los países; 4) Fortalecer y generar estrategias comunicacionales contra-hegemónicas formadoras de opinión pública en educación.

En términos de proceso, se espera que cada uno de los países consolide la organización de un FLAPE nacional, articulando redes y actores decisivos para la incidencia local en políticas educativas, elabore un estudio anual sobre temas identificados como prioritarios en la región, tema que será abordado de manera sincrónica por todos los países, y desarrolle acciones de fortalecimiento de las capacidades de las sociedad civil para incidir en las políticas públicas educativas. De esta manera, FLAPE adelanta acciones de incidencia en el ámbito nacional en cada país, en el ámbito regional y en el ámbito internacional.